El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Viernes, Octubre 31, 2014
Regístrese aquí
Contacto
Login

Iniciar sesión



Register

Regístrese aquí

Question

Contacto



   
Texto


El nombre Yucatán, también asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provinientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:

Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió Ma'anaatik ka t'ann que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.

También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.

Otras versiones indican que Yucatán proviene del maya Ci u t'ann, que significa no entiendo.

En cualquier caso los hispanos entendían algo parecido al vocablo Yucatán que hoy denomina e esta región peninsular y al estado mexicano del mismo nombre.

Es probable que el primer narrador de la versión del "no te entiendo" fuera fray Toribio de Benavente Motolinía, que al final del capítulo 8 del Tratado III de su Historia de los indios de la Nueva España dice:

"porque hablando con aquellos Indios de aquella costa, a lo que los españoles preguntaban los Indios respondían: «Tectetán, Tectetán», que quiere decir: «No te entiendo, no te entiendo»: los cristianos corrompieron el vocablo, y no entendiendo lo que los Indios decían, dijeron: «Yucatán se llama esta tierra»; y lo mismo fue en un cabo que allí hacía la tierra, al cual también llamaron cabo de Cotoch; y Cotoch en aquella lengua quiere decir casa".

Por su lado, el fraile franciscano Diego de Landa, quien fue obispo de Yucatán, en su Relación de las cosas de Yucatán escrita en 1566, refiere textualmente:

"...Que cuando Francisco Hernández de Córdoba llegó a esta tierra saltando en la punta que él llamó cabo de Cotoch, halló ciertos pescadores indios y les preguntó qué tierra era aquella, y que le respondieron cotoch, que quiere decir nuestras casas y nuestra patria, y que por eso se puso ese nombre a aquella punta, y que preguntándoles más por señas que cómo era suya aquella tierra, respondieron kiuthán, que quiere decir dícenlo; y que los españoles la llamaron Yucatán, y que esto se entendió de uno de los conquistadores viejos llamado Blas Hernández que fue con el Adelantado la primera vez..."

Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, afirma que "Yucatán" quiere decir "tierra de yucas" planta que era cultivada por los mayas y que constituía un importante complemento alimenticio para ellos.

Escudo del Estado de Yucatan

DECRETO. Según el LI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, el Escudo de Armas del Estado de Yucatán está constituido de la siguiente manera:

"En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente".

Yucatán fue el primer estado de la República Mexicana que tuvo su propio Himno. Algunas personas han considerado a este Himno como la prueba de las tendencias separatistas de Yucatán, sin embargo, leyéndolo, se puede descubrir que su origen fue el de cantar las glorias nacionales y no las locales.

Himno de Yucatán
Letra: Manuel Palomeque Solís
Música: José Jacinto Cuevas

Al grito de guerra despierta el valor
y el aire se inunda con bélico son.
Haced compatriotas que truene el cañón,
lloviendo metralla sobre el invasor

El cinco de mayo, nos preste su sol
que eclipsa la estrella de Luis Napoleón.
El mundo nos mira, con admiración
y a México envidia su claro blasón.

Vino el águila esclava de Europa
sancionando la infamia con balas
y regresa arrastrando las alas
con escarnio y vergüenza a la vez.

El altivo cóndor del Anáhuac
le dejó los palacios y reales
desafióla en los rudos nopales
y postróla humillada a sus pies.

De los vírgenes bosques aztecas
con el iris flotante en sus cumbres
se exhalaban mortíferas lumbres
entre el eco del bronce tronar.

Reflejados en lagos de sangre
que vogaba el indígena Juárez
al tocarlos alzaba a millares
héroes santos a quien inmolar.

Los primeros soldados del mundo
con los brazos caídos e inertes
confesaron que sólo son fuertes
los que luchan por patria y hogar.

Zaragoza, Escobedo y Arteaga
Salazar, Berriozábal y Díaz
cuyos nombres la fama proclama
han sabido la patria vengar. ¡Libertad!

¿Por qué alejas de Francia
tus encantos, tu noble hidalguía
y juguete de vil tiranía
da a los pueblos ilustres que reír?

Arrastrada al suplicio Polonia
le tendió suplicante la mano
escuchó sus lamentos en vano
e indolente la dejó morir.

Quien así abandona a una hermana
¿Podía a México hacer caridades?
Tan rastreras, tan ruines maldades
un jesuita las debe inspirar.

Ya no se una robar con descaro
e imponer al mas débil el yugo
hoy la víctima paga al verdugo
y aún le debe el favor estimar.

¿De qué sirve a la Francia y al Austria
el haberse llevado nuestro oro
si perdieron en timbre y decoro
cuanto México en gloria ganó?

Si desean alfombrar con laureles
los desiertos de México, vengan
Liberales habrá que defiendan
la consigna que Hidalgo legó.


La ciudad de Mérida es la capital del Estado de Yucatán, México.

Es una ciudad que goza de la reputación de ofrecer un alto nivel de calidad de vida. Su caraterística urbana es la horizontalidad y la gran cantidad de áreas arboladas de que dispone.

El área conurbada de Mérida, que incluye parte de otros dos municipios, (Kanasín y Umán), alberga a una población de cerca de un millón de habitantes, lo que la ubica como la ciudad más poblada de toda la región del sureste mexicano y es la duodécima zona metropolitana del país.

El mote de Ciudad Blanca deriva, según investigaciones del historiador Michel Antochiw Kolpa, no por el encalado con que solían pintarse sus muros y fachadas desde la época colonial hasta entrado el siglo XX, usándose para ello la cal derivada de la cocción del carbonato de calcio proveniente de la piedra caliza abundantísima en la región, ni tampoco por su proverbial limpieza, la cual puede hoy considerarse un mito -sin que por ello sea una ciudad sucia-, sino de un hecho que se remonta a la fundación de la Ciudad en 1542: Los Montejo padre, hijo y sobrino, conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida, así como sus acompañantes coetáneos y aún después, a lo largo del primer siglo que siguió a la conquista, quisieron por razones de seguridad y de fundado temor, ante la rebeldía pertinaz de los mayas que nunca pudo abatirse totalmente (según lo demuestra la rebelión de Jacinto Canek a mediados del siglo XVIII y la cruenta y prolongada Guerra de castas estallada en 1848 y no concluida sino hasta empezado el siglo XX), hacer una ciudad "Blanca", esto es, para los blancos. Esa fue su intención y su diseño original (de ahí las puertas de acceso a la ciudad más alla de las cuales estaban los "barrios de indios", que más tarde serían desbordados por el crecimiento demográfico). Más tarde pudo comprobarse que era más fuerte la necesidad de los conquistadores de tener cerca la mano de obra requerida por la siempre creciente mancha urbana que su deseo inicial de permanecer étnicamente puros, aislados y protegidos en el espacio citadino creado sobre las ruinas de la vieja ciudad maya de Ichcaanzihó (T'Hó).

En 2000 Mérida fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso notable que ha dado a las actividades culturales. La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos - México, el primero en 1999 y el segundo en 2007. En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida: la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005, la Olimpiada Internacional de Informática en 2006 y la Olimpiada Internacional de Física en 2009.

Yucatán se encuentra al sureste de la República Mexicana. Localizado en la parte central de la península de Yucatán, colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.

La extensión territorial del estado es de 43,379 km2, y está integrado por 106 municipios, siendo la capital Mérida.

El estado de Yucatán representa el 2.0% de la superficie del país.

La mayor parte de su territorio es una planicie de origen cárstico, constituida por roca caliza. Tiene una cadena montañosa de pequeñas elevaciones conocida con el nombre de la Sierrita, localizada al sureste de Ticul.

No existen corrientes de agua superficial, todas son subterráneas: el agua de lluvia se infiltra y origina cenotes, unos agujeros circulares formados por el hundimiento de los techos de las grutas que ponen al descubierto las aguas subterráneas; también existen dolinas, unos hundimientos en los que no aflora el manto freático, por lo que su fondo se va rellenando con arcillas, y donde, durante la época de lluvias, se acumula temporalmente el agua y cambian su nombre por el de aguadas. Su costa es baja, y presenta un litoral arenoso, amplio y de dunas elevadas. Entre el cordón litoral septentrional y la tierra firme existe una penilaguna de aguas salobres, en la que destaca por su extensión la zona conocida como estero de Río Lagartos. Al norte y noroeste de Progreso, en las aguas del Golfo y lejanos a la costa varias decenas de kilómetros, se localizan unos islotes estériles y semidesiertos: cayo Arenas y el arrecife de los Alacranes, formados por bancos de coral.

Presenta dos variantes del clima cálido: semiseco a lo largo del litoral y subhúmedo con lluvias en verano en el resto del territorio (85%).

El estado carece de corrientes superficiales de agua (ríos, lagos, etc.); por otro lado, mantiene una gran red de corrientes subterráneas que se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía estatal en grutas y manantiales llamados cenotes y cuyas aguas desembocan en los mares.

Las costas de Yucatán se limitan al golfo de México, que en realiadad, son playas de bajo nivel sobre el mar constituidas por bancos de arena, submarinos o visibles, que dificultan la navegación marítima notablemente.

El litoral que separa al territorio terrestre de Yucatán comienza desde el municipio de Celestún y culmina en los límites de Río Lagartos y Tizimín; con una longitud aproximada de 378 km, representa el 3,8% del total de litorales en México.

En la Península de Yucatán existen alrededor de 2,100 especies de plantas y más de 2,000 animales vertebrados. Por esta enorme diversidad de flora y fauna, nuestro territorio es reconocido como uno de los más ricos del país en biodiversidad.

El clima cálido subhúmedo y sus lluvias en verano, hacen del estado un lugar idóneo para el desarrollo y cohabitación de diversas especies.

Yucatán alberga 454 especies diferentes de aves de las 548 registradas dentro de la península de Yucatán; lo cual representa un 50% de las especies que habitan en México. Esto hace que Yucatán sea el estado con máyor diversidad de aves del país. En el estado reciden 17 especies endémicas de aves

Flora representativa de Yucatán

Balché, Caoba, Cedro, Ceiba, Chaká, Chiit, Despeinada, Guarumo, Jabín, Kitanché, Kuka, Maculis amarilla, Maculis rosa, Mangle rojo, Pich, Ramón, Roble, Siricote, Tecoma, Zapote.

Fauna representativa de Yucatán

Reptiles: Boa, Cocodrilo de pantano, Tortuga de Carey.

Aves: Flamenco rosa, Hocofaisán, Matraca, Pato real mexicano, Pijije, Pavo de monte.

Mamíferos: Jaguar, Puma, Tamazante, Venado de cola blanca.

Las áreas protegidas dentro del estado suman 62 229 091.2 hectáreas (incluyendo las 333 768.50 hectáreas del Arrecife Alacranes), unos 622 290.912 km², de las cuales 60 347.82 hectáreas le pertenecen a la reserva de la biosfera de Ría Lagartos y 61 706.83 hectáreas a la reserva estatal de Dzilam.

La población de Yucatán era aproximadamente de 1.818.948 habitantes para 2005, convirtiendose así, en el vigésimoprimer estado más poblado de México. La ciudad de Mérida alberga a el 42,94% de la población estatal, mientras que la Zona Metropolitana de Mérida ocupa el 49,35 % de la población del estado. El estado tiene uno de los índices de desarrollo humano de nivel medio-alto de México.

Dinámica poblacional

De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, el estado de Yucatán contaba con una población de 1.658.200 habitantes. Y según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, hasta este año, la población del estado es de 1.818.948 habitantes. Ambas cifras representan aproximadamente el 1,7% del total nacional.

La tasa neta de migración interestatal durante el 2008, según algunas proyecciones de Conapo, asciende a 0,12% con lo que la entidad se colocó en la decimocuarta posición a nivel nacional. Esta tasa quiere decir que, en términos absolutos, fueron más las personas que inmigraron (6 201 personas en 2008) desde diferentes entidades, que las que emigraron (3 981 personas para el mismo año), desde Yucatán hacia otros estados de la República.

Por otra parte, la tasa de migración neta internacional fue de -0.09, lo que indica que fue menor el número de extranjeros que inmigraron hacia Yucatán, que el número de mexicanos que emigraron hacia el extranjero provenientes de Yucatán. Ocupa la tercera posición a nivel nacional, siendo la migración neta internacional de -1 670 según la proyección.

La esperanza de vida al nacer proyectada para el 2008 en este estado, es de 75,1 años, con lo que ocupa la decimonovena posición a nivel nacional; dicha cifra ha aumentado 0,85% entre el 2005 a la fecha, siendo la de aquel año de 74,5 años.

En Yucatán el grueso (la mayor parte) de la población se encuentra en el rango medio de los 15 y 19 años que abarca el 10,07% de la población total, seguido de la población de entre 10 y 14 años con el 9,93% de la población. El rango de entre 5 y 9, se coloca como el tercero más frecuente dentro de los grupos con mayor población e implica el 9,68% de la población.

Se proyecta que para el año 2030, Yucatán contará con una población de 2 343 530 habitantes, y el grueso de la población se localizará en el rango de entre 35 y 39 años de edad.

Municipios más poblados

Los seis municipios de Yucatán con mayor población son: Mérida, Tizimín, Valladolid, Umán, Kanasín y Progreso; todos ellos con una población mayor a 49 000 habitantes, según datos del último censo realizado por el INEGI en 2005.

El municipio de Mérida aventaja por más de once veces la población del segundo municipio más poblado (Tizimín). El mismo municipio de Mérida se encuentra conurbado en la denominada Zona Metropolitana de Mérida, la cual cubre parte de los municipios de Umán y Kanasín y que resulta la región metropolitana más grande del sureste de México.

El municipio de Tizimín alberga a más de ochenta localidades, la mayoría dependientes de la ciudad de Tizimín. El municipio de Valladolid, por su lado, tiene también gran capacidad de aglomeración y en el se marca una dependencia de la población de los municipios vecinos debido a que la ciudad de Valladolid brinda una gran cantidad de servicios urbanos.

Yucatán presenta una gran conservación de las lenguas originarios de su propio territorio. El idioma maya es el predominante en la región.

La enseñanza del idioma español es el eje del sistema educativo estatal aún en las escuelas de los municipios con mayor población indígena de Yucatán. El idioma maya se enseña y conserva en las instituciones de alto nivel educativo y recientemente también, en las escuelas de educación básica, con el propósito de mantener la lengua de la antigua cultura prehispánica y evitar su pérdida como lengua viva.

El fomento a la enseñanza de lenguas extranjeras dentro del estado se da como parte de la política educativa especialmente en las instituciones de educación superior, ofreciendo estudios y reconocimientos de las mismas. El inglés, seguido del francés y del alemán son las lenguas con mayor enseñanza dentro del estado.

Lenguas indígenas

Después del estado de Oaxaca, Yucatán es el segundo estado con mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena de México. Más de un tercio de la población residente del estado habla alguna lengua indígena.

Según datos del Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005 del INEGI, la lengua maya es la más hablada en todo el estado, (527.107 habitantes). Esto coloca al estado de Yucatán como el de mayor población maya-hablante en todo México.

La lengua maya en la actualidad se escribe con caracteres latinos aunque en tiempos prehispánicos los mayas utilizaban un complicado sistema de glifos o ideogramas para su escritura. La lengua maya es ampliamente utilizada y enseñada en las región, particularmente en los municipios más conservadores de Yucatán, existiendo incluso academias especializadas.

El fomento y preservación de la lengua maya es tal que en el estado existen medios de comunicación, particularmente radiofónicas bilingües dedicadas exclusivamente a las poblaciones hablantes de este idioma del interior de la entidad.

Español

El español hablado en Yucatán es fácilmente identificable como diferente con relación al que se practica en el resto de la República mexicana.
Esto se debe principalmente a la influencia notable de la lengua maya, que todavía es hablada por más de un tercio[36] de la población del estado de Yucatán, sobre todo en las áreas rurales. La lengua maya es melódica, lleno de sonidos de X ("x" es pronunciado "sh" en la lengua maya). El lenguaje de los yucatecos se distingue también por emplear muchos vocablos de origen maya, como purux (gordo), tuch (ombligo) y wixar (orinar). El español del yucateco se caracteriza pues por un acento suave dotado de una cadencia y un ritmo reconocibles y singulares, cuya entonación entrepujada debido a la glotización, es peculiar y única en el contexto nacional mexicano. Esas características sumadas a las palabras importadas de la maya y en algunos casos "españolizadas", y que han permeado las formas españolas, convierten a la lengua regional en un idioma propiamente dicho.

Datos Generales

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Move
-

Vox Populi - NUEVOS -

Ultimo Recibido

PRIMER PELDAÑO Es injusto pensar que la luna sea menos importante que el sol, cada cual ocupa orgulloso su lugar en la creación. Te sentirás muy débil si crees que los demás sean más grandes. Dios...

Leer mas...

El Tesoro de Cada Día Algunos días exhiben un sol brillante. Otros días llueve suavemente. Cada día tiene su tesoro propio y especial para ofrecer. Cada día trae una oportunidad fresca y nueva...

Leer mas...

¿Cuáles son mis Sueños? Autora: Zenaida Bacardí de Argamasilla Esos que nunca podré alcanzar. Esos de jaula abierta que se han ido lejos... Y son pájaros revoltosos sin hierros, sin muros, sin...

Leer mas...

Visualízate Piensa en ti mismo, pero no en función de tus problemas. En cambio, identifícate con tus más prometedores potencialidades. Piensa en ti mismo no en términos de tus arrepentimientos...

Leer mas...

Armandogonza1   En lejanos tiempos de la tierra del mayab, cuando tres de sus principales ciudades: Mayapán Uxmal y Chichón Itzá, la gente que las habitaba disfrutaba de gran sosiego, ya que sus...

Leer mas...

NOCHE DE PAZ Por Armandogonza1 La canción navideña más popular : Stille Nacht ( Noche de Paz) fue cantada por primera vez en la misa de Noche Buena del año de 1818 en la iglesia de San Nicolás...

Leer mas...
Move
-

Vox Populi Recetas

Ultimo Recibido

Pan de avena Ingredientes 3 huevos 100 gr de azúcar moreno 150 gr de zanahoria rallada cruda 8 cucharadas de aceite de oliva 1 pizca de canela Zumo de naranja (1 unidad) 200 gr de harina integral (100gr...

Leer mas...

Brazo de gitano de atún en aceite PARA 4 PERSONAS   Bizcocho 4 huevos 2 cucharadas de azúcar 4 cucharadas de harina una pizca de sal RELLENO 1 lata de atún en aceite 6 cucharadas de mayonesa...

Leer mas...

Tiempo de preparación: 10 minutos Porciones: 8  Ingredientes 1 litro de crema 1 cajita de quezo filadelphia 4 cdas de esencia de vainilla 8 cdas de azúcar 4 paquetes de galletas Marías o...

Leer mas...

POLACA INGREDIENTES:  500 gramos de carne deshebrada, 1 cebolla chica, 1/2 repollo chico, salsa catsup, puré de tomate, totopos (tostadas).

Leer mas...

SALPICON INGREDIENTES: 500 gramos de picadillo (puede ser carne molida o carne de guten) 1 cebolla chica 1 ramito de cilantro 4 limones Totopos (Tostadas)

Leer mas...

PASTA CON SALSA DE CILANTRO rinde 2 porciones.    tiempo de preparacion 20 minutos. Ingredientes: 500 gramos de pasta buitoni eliche tricolor, cocida como indican las instrucciones...

Leer mas...
Move
-

Vox Populi Aventura

Ultimo Recibido

Saludos a todas la banda desde California, por este medio aprovecho ponerme en contacto con todos los amantes del deporte, conservadores del medio ambiente, precursores y en algunos casos "fundadores"...

Leer mas...

Lunes 30 de noviembre de 2009 Muna Ticul Muna Nov 09 “Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno” Es la primera vez que tardo tanto en encontrar la forma de iniciar...

Leer mas...

Era aún de madrugada  cuando abordaron un coche de caballo con rumbo  a  la estación central del ferrocarril. Los cascos del animal  a medio galope sobre el pavimento...

Leer mas...
Caminata a Sisal

RESEÑA DE LA CAMINATA DEL 27 DE JUNIO DE 2009 Y seguimos caminando, y de verdad que se sumaron más…Bienvenidos Juan y Vicente. Ahora continuamos en nuestra aventura: Alfredo Cano,...

Leer mas...
Xíimbal ka’anal

Caminemos para arriba Xíimbal ka’anal Reseña de un modo de sentirse Vivo. Cima VOLCÁN TACANÁ Por: Ing. José Alonso Novelo Mendoza   Mediados del año...

Leer mas...

César González Rosado. Desde la estación de Umán a lo lejos por una gran curva, se veía llegar el tren de pasajeros de Hunucmá como si fuera un ciempiés de larga cabellera de humo negro que salía...

Leer mas...

!Boooooomba!

Ese novio que tu tienes no te puede llevar a España, porque el es tan pobre que hasta sin jabon se baña.   

Yucatequismos

Ha': Acción de afirmar algo como "sí"